Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Inicio arrow Cajón desastre arrow La loca Cibeles (Taller Literario) arrow LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO de Pilar Puerta Razola
LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO de Pilar Puerta Razola PDF Imprimir E-Mail
La abuela entró en la casa para evitar el relente de la noche. Se sentó a la derecha de la chimenea donde estaba su silla de patas cortas, cualquier miembro de la familia que estuviera sentado en ella se levantaba.
Ella acostumbraba a dar las buenas noches a las estrellas, decía que allí estaba quien más había querido y que sus ilusiones no se habían perdido sino que habían volado posándose en las que más destellos emitían.

Era un pueblo muy pequeño de tal manera que la sierra parecía haberse hecho un bordado en la falda. Estaba situado entre dos ríos, uno por la parte de arriba y otro que recorría la vega como si fuera una segunda Mesopotamia.

Orgullosa de su pueblo en el que siempre había vivido, solo en contadas ocasiones había ido de visita a la ciudad.  
Un día recibieron una orden que venia de Madrid  en la cual les comunicaban que en un periodo corto tenían que dejar el pueblo.” Todo el valle quedaría inundado”.

La abuela no dijo nada, pero desde ese día se sentaba en su silla con los pies juntos, refugiándose dentro de  su toquilla y con la mirada perdida.
- ¿Qué piensa abuela?- Le preguntó el nieto.
-  Nada hijo, cosas de mayores.
Pero ella pensaba en todo lo que había conformado su vida y que ahora tenía que dejar:

“Los campos de trigo, de avena, de cebada, el canto de los pájaros, el huerto, los árboles frutales, el sonido sordo del ganado, el olor a pan recién hecho, a trabajo de campo, parva, sudor, besana derecha y bota de vino con sabor a pez, manos encallecidas, siembra,  recolección, la vendimia, la  matanza, mi casa, el cariño de  mis vecinas, el carnaval, la fiesta, los mayos, olor a tomillo, romero, espliego.”

A veces se detenía en cada recuerdo queriendo parar el tiempo, y otras su mente iba de un lado a otro enloquecida, porque no podía entender que la expulsaran del Paraíso.



Pilar Puerta Razola
Noviembre de 2010

 
< Anterior   Siguiente >

Noticias

Suscripción Newsletter

Si deseas recibir más información sobre nuestras actividades date de alta en nuestra Newsletter.